JARDINES
ESTANQUES
CAMPO
VIDEOS
VISITAS GUIADAS
notas en revistas
CONTACTO
INICIO

Casamú tiene 2 estanques. El "Estanque de las Ninpheas" y el "Caviahue". En esta oportunidad vamos a presentarles el primero, ganador del "VI Gran Concurso de Jardines" en categoría Amateur, Jardin de Agua.


El Origen
El Objetivo
Descripción
El Estilo
El Entorno
Los Estanques
Fotos
subir

El origen

jardín de Casamú

En mi casa paterna en Martínez teníamos un jardín muy grande y completo en el que había un pequeño estanque con nenúfares y peces que concitaban mi atención infantil permanentemente. Creo que de ahí surge mi concepto de que en todo jardín debe haber un estanque para ser realmente completo. En ese jardín sentí la vocación por las plantas que pude desarrollar desde temprano. Incluso mi primer dinero ganado en la vida fue atendiendo los jardines de los vecinos cuando tenía 10 años.

En Casamú ya tengo el vasto jardín casi logrado. Por eso el año pasado me dediqué a realizar este nuevo proyecto que amplió mis posibilidades creativas y nuevos escenarios plásticos de manera notable. Los conocimientos esenciales que yo aún no tenía, los aprendí en un curso que dio el Vivero Panambi, especializados en acuáticas, cuyos dueños me fueron acompañando en la ejecución del proyecto.

junto al vivero Panambí

Realmente mi otra pasión en la vida luego de la Veterinaria es la observación y el manejo de la naturaleza que lo hago con intuición natural y conocimientos que fui adquiriendo durante toda la vida. Actualmente estoy jubilado de mi profesión por lo que puedo dedicarme en plenitud a esta otra actividad que me colma de felicidad y ocupa mi tiempo.

subir

El objetivo

flora natural

Tal vez el primer objetivo de construir el estanque sea completar mi conocimiento de jardinería permitiéndoseme expresar artísticamente en un medio diferente al clásico, integrando lo que yo creo que en realidad debiera ser una totalidad, o sea el jardín terrestre y el acuático como un único jardín.
Otro objetivo secundario pero que considero importante para estos tiempos es crear un ambiente lo más natural posible que permita ayudar al afianzamiento de la fauna natural de aves, anfibios, reptiles e insectos cercanos al lugar donde vivimos y así poder compartir esa beneficiosa experiencia.
Para todo lo anterior le doy cabida a muchas especies autóctonas de la flora natural de las inmediaciones del Río Areco.

subir

Descripción
El Estanque de las Ninfeas (en recuerdo del que Claudio Monet tenía en Giverny y cuyos cuadros tanto admiré de joven) está en una parte recientemente incorporada al parque/jardín de Casamú que quedó libre al discontinuar el Centro de Inseminación que había en ese lugar.

Cabaña Casamú

La Cabaña Casamú está ubicada al norte del partido de Zárate y a 5 kilómetros de la ruta 9 a la altura del kilómetro 115. Es una zona ondulada, con suelos fértiles y profundos, con buen régimen de lluvias y muy buena calidad de agua subterránea. El clima es templado con extremos de -5º y +42º. El río Areco es un límite natural de uno de sus lados con una extensión de 8000 metros.

El casco de Casamú tiene una superficie total de 6 hectáreas totalmente parquizadas y en él están ubicadas nuestra casa, el quincho, la pileta, la casa de huéspedes, como así también las casas del personal y el galpón de maquinarias y herrería.

Vinimos a este campo hace 13 años. Los únicos árboles existentes en el casco eran muchísimos Eucaliptos rostrata muy añosos y un cerco doble de Cupressus funebris (por la disposición el que las plantó seguramente pensó que eran tuyas), además de algunas moreras  y talas silvestres además de una colección muy variada y completa de malezas que medraban entre el  gran desorden reinante.

El lugar destinado para el estanque tiene alrededor de media hectárea de superficie y ya lo había arbolado inicialmente en su entorno con Áceres  saccharum, Fresnos americanos, Cupressus lambertiana, Cupressus arizónica, Cupressus lambertiana áurea, Pinus radiata y Álamos boleana. El camino de entrada a la casa principal se hizo que bordeara el emprendimiento por dos lados  por lo que su vista se disfruta constantemente.

El Estanque de las Ninfeas en realidad es un conjunto de estanques que suman un espejo de agua de alrededor de 600 metros cuadrados. Diseñé dos estanques contiguos separados por una península siendo uno un poco más grande que el otro (300 y 200 metros cuadrados respectivamente) unidos por una parte más estrecha. De un lado del estanque más grande salen dos espejos de agua más chicos (de 50 metros cuadrados aproximadamente cada uno) destinados a los lotos, los cuales enmarcan otra península más ancha y cuadrilonga que la anterior la cual es periforme. Todo el conjunto constituye un único espejo de agua cuyo nivel está mantenido por dos canillas de agua corriente.

La forma de los estanques principales es cuadrilonga redondeada y el espacio para los lotos es rectangular. El piso es de tierra en ambos estanques pero tiene un recubrimiento de plástico de 500 micras los dos  espacios destinados a los lotos. El motivo de ello es impedir que los potentes rizomas que estos tienen invadan otros sitios que los destinados a ellos. Incluso cada uno de los espacios para lotos tiene dos divisiones que externamente tampoco se ven, para poder tener individualizadas y en su lugar las seis variedades de lotos plantados.

En esta zona, la tierra es muy arcillosa sobretodo en su segundo perfil por lo que un pequeño caudal de agua dado por las canillas es suficiente para mantener el nivel del agua constante y superando la infiltración y la evaporación.

trabajando en la excavación

La excavación la realizamos con nuestras herramientas y personal fijo, usando como herramientas principales una pala de arrastre y una cuchilla niveladora. Para hacer los detalles de las divisiones del estanque de los lotos hubo que usar la pala de mano.

Los estanques tienen una profundidad máxima de 1,60 metros en la parte central, donde se alojan los nenúfares de agua fría con gran crecimiento. Se hicieron a los laterales dos banquinas de un metro y medio de ancho para que la profundidad en esa zona sea solamente de alrededor de 60/70 centímetros y puedan plantarse los nenúfares tropicales y los de agua fría pero que tienen menor desarrollo. La parte destinada para los lotos y otras invasoras tiene una profundidad de alrededor de 40 centímetros con un espesor de 20 a 30 centímetros de tierra.

De uno de los estanques para lotos sale otro de construcción similar en cuanto a la manta de plástico, pero de menor tamaño (3 por 2 metros) destinado para que crezcan otra acuáticas muy invasoras como son las espadañas, juncos grandes y totoras.

Para facilitar la circulación y mejorar la visualización de las plantas se hicieron tres puentes de madera con largueros de eucalipto curado y tablas de Ibirá Pytá de 60 centímetros de ancho y muy cercanos al nivel del agua. Es muy lindo caminar los cinco metros de largo que tienen dos de ellos rodeado de lotos, nenúfares, iris y otras palustres .

subir

El estilo

"De todo, mucho"

El estilo de la plantación es totalmente libre, tratando de recrear lo mejor posible las situaciones naturales. No me ciño a pautas preestablecidas.
No busco agrupar los nenúfares ú otras plantas por colores. Antes bien prefiero la mezcla de colores incluso que sean muy contrastantes. Aunque siempre cuido un sentido estético natural teniendo en cuenta las formas, texturas y tamaño de las plantas que agrupo.
Una constante de mi estilo es la abundancia de especies: “de todo mucho” que es una característica paisajística en todos los diseños de jardín que realizo .

subir

El entorno
Fiel a mi característica de estilo, los estanques están rodeados por espacios con pasto (Cynodon dactilon = gramón) que se mantiene prolijamente cortado que continúan con dos borders a cada lado, de 30 metros de largo cada uno.

salvias

El primero ubicado en el sudeste tiene cinco filas de plantas de mayor a menor.
En el fondo hay arbustos perennes que hacen de cerco vivo como Spirea cantoniensis, Viburnus tinus y suspensus, Callistemun imperialis, Olea texana áurea, Ligustro sinensis variegata alba, Nerium oleander, Pitosporum variegata, Lagoestremia índica, Eleagnus pungens, Photinia fraseri, etc.
Sigue una fila de Dalias altas tipo cactus, que no resultaron tan altas como para sobrepasar a las salvias de la fila siguiente pero que florecieron abundantemente.
Como señalé recién más al frente está la fila de las salvias: involucrata, “Chola”, mexicana, tenuis, uliginosa y guaranítica. Las Ruelias no podían faltar y se las ubicó a ambos costados.
La fila que sigue más adelante se la destinó en su totalidad a la Oenothera affinis, autóctona incorporada de la costa de la vía ya que tiene abundante floración amarilla vespertina y matinal.
Por fin el frente se lo enmarcó en su totalidad con Pennisetum villosum.

Dahlia Cactus Pennisetum Villosum

En uno de los costados y haciendo una curva que da más movimiento al entorno y hasta terminar en la fila de Ácer saccharum se incorporaron otras autóctonas: Cortadeira sellouana, Paspalum exaltatum (y otro que no clasifiqué), además de Chloris gayana y Baccharis coridifolia de hermosa floración amarilla durante febrero. La paja de viscachera y colorada también están presentes en ese sector.
El otro cantero es de menor altura y solamente enmarca al estanque grande y un sector de los lotos.
En el frente que da al camino de entrada a la casa principal hay una fila completa de lavandas.
El centro está ocupado por dos filas de rosales floribundos origen Rosauer de diez variedades de 6 plantas cada uno como: Else Pousen, Iceberg, Dalli-Dalli, Lili Marlen, Allgold, Pussta, Samba, Charles Aznavour, Golden Delight y Orange. Las especies están agrupadas buscando armonía en los colores.

Chloris Gayana Rosales

La fila de atrás que limita el sendero de pasto contiguo al estanque grande está destinada al confiable Euryops de floración abundante y continua durante toda la primavera y verano.
Contiguo al estanque de los lotos hay una superficie baja anegada y pantanosa de treinta  metros cuadrados cuyas aguas no se mezclan y en donde se dejan crecer libremente las especies autóctonas, sobretodo una gran variedad de cyperus, equisetum hiemale, senecio bonariensis y persicarias mezcladas con achiras y zantedeschias además de otras plantas consideradas malezas si están en canteros muy cuidados. Realmente es una recreación de la flora que crece espontáneamente en esta zona.

subir

Los Estanques
Todos los nenúfares de agua fría están plantados en macetas de 60 litros de capacidad, agujereadas en los costados del fondo para que puedan salir las raíces pero no los rizomas y de esa manera se pueda controlar el crecimiento y la difusión.
Los más robustos están ubicados en el fondo de a pares para mayor volúmen. Ellos son: Bárbara Dobbings, Carnea, Gloire du temple-sur lot, Joey Tomocick, Mayla, Rouge, Sunrise y Virginales.
Los de crecimiento más limitado estan a nivel de las banquinas pero con las macetas enterradas para que la profundidad sea de 60 centímetros. A veces también estan de a pares. Ellos son: Arc an Ciel, Cromatella, Escarboucle, James Brydon, Paul Hariot, y Sasaky Pink.

Glorie du temple-sur lot Arc an Ciel

Algunas variedades enanas estan plantadas directamente en el fondo a poca profundidad. Solamente hay dos variedades: Helvola, Perry Baby Red e Indiana.

Perry Baby Red

Las variedades tropicales son las que realmente le dan al estanque un aspecto espectacular ya que sus hojas y flores son de gran tamaño, con colores muy llamativos que generalmente emergen del agua. Realmente son mis preferidos. Estan plantados directamente en el fondo pues el cormo no es invasor.
Las siguientes son las variedades implantadas en las banquinas y costas con poca profundidad: Blue Star, Golden West, Lindsay Wood, Madame Ganna Walska, Mrs. George Pring, Panamá Pacific, Red Star, Singapore, Tina, Wood’s Blue Goddess y Yellow Dazler.
Dentro de los tropicales hay algunas variedades espectaculares que florecen de noche y cuyas flores quedas abiertas hasta el mediodía. Hacen que el estanque tenga flores abiertas a toda hora. Ellas son: Red Stellata, Red Heart y Sir Gallahad.

Wood’s Blue Goddness Sir Gallahad

Como dije, los lotos estan en espacios limitados pero que exteriormente no interrumpen el espejo de agua. Están ordenados de mayor a menor según sea el desarrollo que tienen las hojas y pedúnculos florales.
Frienship y Nelumbo nucífera son los más grandes. Los lotos de tamaño mediano son The Queen, White Light y Chawan Basu, por lo que estan plantados en los espacios contiguos al estanque y se aprecian desde los puentes. Todos tienen flores grandes que se  abren durante tres días quedando luego el fruto de aspecto muy original.

Friendship Nelumb nucífera

Hay una gran cantidad de plantas oxigenadoras que combinan estéticamente muy bien con las hojas de los nenúfares. Las más comunes son, Ceratophyllum demersun, Valisneria spiralis y Miropphyllum aquaticum.

The Queen

Las flotantes más abundantes son: Helechito de agua (Azolla filiculoides), Eichornia crassipes o camalote de espectaculares flores celestes, Lemna o lentejita de agua, Limnobium spongia o cucharita de agua, Pistia stratiotes o repollito de agua y Salvinia o acordeoncito de agua.
Las flotantes arraigadas dan la sensación de continuidad del agua con la orilla. Las más comunes son: Hidrocleys ninphoides o amapolita de agua de abundantísima floración amarilla, Hydrocotyle ranunculoides de hojas muy estéticas y llamativas, Ludwigia peploides de largos tallos y hojas redondeadas, Nuphar lútea, Ninphoides humboldtiana y Pontederia rotundifolia o camalote arraigado solamente en el pantano natural.
Son numerosas las especies palustres (prácticamente estan todas las que existen en los viveros especializados) pero menciono solo algunas.
Hay una gran variedad de Cyperus representados por Cyperus alternifolius (paragüita), Cyperus giganteus traído de las inmediaciones del río Areco, Cyperus haspan o enano y Cyperus papyrus o egipcio. Además una gran variedad de otros cyperus que no clasifiqué y que traje del Río Areco o son naturales de de la zona y que prosperan por las ideales condiciones creadas.

Camalote Hidrocleys ninphoides
Ludwigia peploides Cyperus giganteus

El hibiscus cisplatinus es la de más tamaño y florece abundantemente todo el verano. Las pontederias con sus largas varas florales dan muy buena imagen de conjunto. Hay una gran variedad de juncos cultivados y naturales. La sagitaria montevidiensis tiene espigas florales blancas muy llamativas al igual que sus hojas. Las thalias de dos tamaños dan un aspecto muy particular al conjunto.
Las ruelias y otras malváceas nativas dan más volúmen a algunas zonas de la costa.

Hibiscus Cisplatinus Pontederia Lanciolata
Junco cebra y Persicaria silvestre Thalia

Por fin hay una variedad de gramíneas de los géneros Paspalum, Miscanthus, Panicum, Phalaris, Erianthus, Pennisetum, Cortadeira y Saccharum agrupadas y combinadas con palustres.

Panicum Virgatum Pennisetum Rupeli

Las achiras de tierra de variados colores y tamaños dan colorido en la costa todo el verano y las palustres con sus grandes hojas y desarrollo dan relieve donde estan.
La isla central está adornada con rosales. Hay uno arbustivo Bónica y los otros son HT María Callas y HT Prominent Korp. Dos bancos de madera permiten recrear la vista ante tanta belleza y descansar y viendo el movimiento de los peces y las aves que son atraídas por ellos.

Rosal Arbustivo Bónica HT Maria Callas
Achira
subir

Fotos

 

subir

 

 
  Jardines | Estanques | El Campo | Videos | Visitas Guiadas | Contacto
© Casamú